Daniel Jadue responde a críticas tras presentar su programa de Gobierno

El pasado miércoles, el candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, presentó el programa en el que trabajará en caso de ser electo. La instancia fue transmitida por Facebook e incorporó a su equipo programático a figuras del PS y Frente Amplio.

El documento contempla reformas estructurales al sistema, como poner fin a las AFP, refundar las policías y llevar al plano nacional los proyectos populares que se han implementado en Recoleta. Además, incluye un enfoque feminista y plurinacional.

Las críticas no tardaron en llegar, sobre todo de parte de la derecha. Juan Sutil lo tachó de “irrealizable”. Mario Desbordes consideró que sus propuestas “son muy malas”. Carlos Maldonado, sostuvo que es un populista. E Ignacio Briones se fue en picada contra el plan económico del abanderado.

Ante esto, el actual alcalde de Recoleta acusó que “han desnudado a aquellos que quieren seguir con las mismas políticas fracasadas de 50 años.”

“(Las críticas) me han parecido muy formidables, porque ha desnudado a varios, ha desnudado a los que están prometiendo hacer los cambios con reformas tributarias muy mezquinas, que no van a alcanzar, le están mintiendo de nuevo a la gente y quieren hacer lo mismo que hicieron los últimos 30 años”, sostuvo el político.

Entre otros planteamientos de su programa que han causado polémica, no solamente a los políticos, están la legalización escalonada de las drogas para terminar con el narcotráfico y la criminalización del consumo, la despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación, fin al CAE y hacer del agua un bien público.

Catalina Álvarez