Incendio arrasa histórica ciudad de California mientras los residentes huyen del incendio

El mayor incendio forestal en la historia de California arrasó una pequeña ciudad en el árido noreste del estado este 05-08-2021, se deformaron las luces de las calles y se destruyeron edificios históricos horas después de que se ordenó a los residentes que huyeran.

Greenville, un asentamiento de Indian Valley de unos pocos cientos de personas que data de mediados de la Fiebre del Oro en 1800, fue envuelto por las llamas cuando los vientos azotaron el infierno hacia la comunidad, volviendo el cielo naranja.

“Yo diría que la mayor parte del centro de Greenville está completamente destruida”, tuiteó el fotógrafo de incendios forestales Stuart Palley, compartiendo imágenes de la devastación.

“Mi corazón está roto por esta hermosa y pequeña ciudad”.

El incendio de Dixie ha estado asolando los bosques del norte de California desde mediados de julio, como parte de una crisis climática que ha traído un calor sofocante y una sequía alarmante.

Las autoridades habían emitido alertas de evacuación a los residentes, ya que los fuertes vientos avivaron el fuego que, en 1.300 kilómetros cuadrados ha crecido a más de siete veces el tamaño de la capital de Estados Unidos, Washington.

El incendio es tan grande que ha estado generando su propio sistema meteorológico.

“Hicimos todo lo que pudimos”, dijo a la prensa el portavoz de California Fire, Mitch Matlow. “A veces simplemente no es suficiente“.

Las imágenes tomadas por un fotógrafo de AFP mostraron que el calor del fuego había inclinado las luces de la calle al suelo, con solo unas pocas estructuras en pie.

“Los bomberos están luchando por la ciudad de Greenville”, dijo la portavoz del Servicio Forestal de los Estados Unidos, Pandora Valle, al San Francisco Chronicle el miércoles por la noche, pero no pudo dar más detalles.

‘Peligro inminente’

El Departamento del Sheriff del condado de Plumas emitió una orden de evacuación el martes por la noche para que los aproximadamente 2,000 residentes de Chester huyeran del área.

Greenville en sí no es ajeno a los desastres provocados por incendios. Un incendio catastrófico destruyó gran parte de la ciudad en 1881 y varios infiernos importantes han amenazado a los residentes en los 140 años intermedios.

Por | Equipo prensa RDS | Foto C.P. |Fuente Josh Edelson / phys.org.