Convencional Rodrigo Rojas Vade arriesga multa de $2,6 millones

Tras el escándalo generado por haber reconocido públicamente que no tenía cáncer, el convencional constituyente Rodrigo Rojas Vade arriesga una considerable multa de $2,6 millones por haber mentido en su Declaración de Patrimonio e Intereses.

Es el Ministerio Público el que indagará el caso por presunto delito de perjurio, en este caso, haber hecho una declaración falsa o engañosa a sabiendas y bajo juramento, y el fiscal a cargo será Patricio Cooper.

La Declaración de Patrimonio e Intereses de Rojas Vade, indica que mantiene una deuda por un crédito de consumo por la suma de 27 millones de pesos en el Banco Scotiabank, que correspondería al “financiamiento de tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer”.

Según el artículo 15 de la Ley 20.880 (sobre probidad en la función pública y prevención de los conflictos de intereses), si la Declaración de Patrimonio e Intereses se efectúa de manera incompleta o inexacta, el caso deberá ser apercibido por la Comisión de Ética, que actualmente encabeza Marcos Barraza (PC).

El convencional debería rectificar dicha información en un plazo de 10 días hábiles. De no cumplir con ello, se aplicaría una multa que puede girar entre 5 y 50 UTM, monto máximo equivalente a unos 2.6 millones de pesos, los que serían descontados directamente de su dieta.

Cabe recordar que la revelación del exconvencional de la Lista del Pueblo, le costó su cargo de vicepresidente en la Convención Constitucional, el cual será reemplazado por Tania Madriaga. Sin embargo, aún se baraja la posibilidad de que pueda ser desvinculado o bien que renuncie a su escaño.

¿Cuál es el problema? Que al parecer existe un vacío legal en materia de renuncias en la Convención, lo que gatillaría en un problema político porque, de acuerdo a las normas existentes por las que se tendrían que regir, su escaño no tendría reemplazo al haber sido candidato independiente. Es decir, la Convención tendría que funcionar sólo con 154 escaños.

Por ahora esperarán que la acción judicial, que fue presentada este lunes 6 de septiembre por la directiva de la Convención Constitucional, siga su curso. Luego decidirán si tomarán otras acciones respecto a la continuidad del representante del Distrito 13 en el órgano constituyente.

Por | Catalina Álvarez
Foto | D.P.