Fernando Araneda: “En general los fondos del Estado son muy poquitos y tienen una distribución poco equitativa”

Luego de casi dos años sin poder desarrollarse con normalidad, el teatro ha empezado a recuperar la presencialidad de forma paulatina.

Fernando Araneda García, actor y director de la Red Territorio Teatral, conversó con Radio Décima Sinfonía acerca de la importante adaptación que tuvo hacer el teatro para seguir funcionando en pandemia, y qué actividades se están desarrollando ahora, que la crisis sanitaria ha permitido más flexibilidades.

Territorio Teatral es una red de gestores culturales, artistas, creadores y espacios culturales ligados a las artes escénicas. El proyecto nace en 2019 con el objetivo de fomentar las artes escénicas en la Región, y sus líneas son la circulación de obras, el fomento a la creación, la formación inicial y especializada, y la formación de públicos.

Respecto a ese trabajo, Fernando comenta que “todas estas actividades tuvieron que convertirse a modalidades virtuales, en donde pudimos hacer coproducción de grabaciones en formato audiovisual de propuestas de artes escénicas para circulación donde se han exhibido estas obras, en los distintos espacios que son aliados de nuestra red”.

Los aliados son los sectores de San Pablo, San Juan de La Costa, Osorno, Purranque, Frutillar, Puerto Varas, Puerto Montt, Chonchi, Hualaihué, Coyhaique y Magallanes. “Allá ha habido circulación virtual de obras este año, en pandemia, al igual que nuestras actividades formativas y de formación de público, que también sufrieron una transformación al formato virtual”, explica el actor.

En el último tiempo la falta de apoyo a las culturas y las artes en general, ha sido una dura realidad. “Muy poca ayuda ha llegado del Estado o del Gobierno. Se hicieron unos proyectos muy pequeños con la Seremi de Cultura y con ayuda social en la primera parte de la pandemia con el Municipio. Y de ahí principalmente ha surgido el fomento a la reactivación desde la Corporación Cultural de Puerto Montt, que ha permitido que muchas compañías puedan grabar sus montajes, ser remunerados por ello, y quedar con material audiovisual que puede circular. En general los fondos del Estado son muy poquitos y tienen una distribución poco equitativa, que generalmente perjudica a las regiones periféricas como es Los Lagos”, señala el director de Territorio Teatral.

Te puede interesar: A través de Radiocuentos 12 escuelas rurales e insulares de Puerto Montt motivarán su lectura

El retorno a la presencialidad:

Afortunadamente para todos los artistas y profesionales de las artes escénicas, hoy se está avanzado hacia un formato híbrido de la presentación del teatro, es decir, hay actividades tanto virtuales como presenciales. Sin embargo, se espera que pronto retornen todas a formato presencial.

Casa Teatro es uno de los espacios aliados de Territorio Teatral, en conjunto con la Agrupación de Actores de Puerto Montt que administran ese espacio. “Hemos podido generar transmisión de obras a partir de nuestra alianza, y también algunos procesos formativos han podido efectuarse en Casa Teatro”, cuenta Fernando.

Actualmente el retorno a la presencialidad ha sido protagonizado por parte de los talleres iniciales que partieron desarrollándose de manera virtual, pero que ya han tenido encuentros presenciales. También inició la circulación presencial de obras en septiembre con la obras “Julita” de la compañía Rueda Caracola en el Teatro Municipal de Purranque, y luego en la Feria Rahue y en el sector Francke con intervenciones presenciales de la compañía La Turba de la Residencia Maile de San Pablo, en alianza con la Corporación Cultural de Osorno.

En Chonchi se presentó la obra “Kürüf Ka Kushe” del colectivo Rümel Mülen, y el próximo sábado 23 de octubre se presentará Manuel Moraga con sus cuentos y monólogos en el Molino Machmar de Puerto Varas. Por otra parte, se viene un ciclo híbrido de la Escuela de Espectadores, uno de los planes de formación de públicos de Territorio Teatral, que hacen alianza con Balmaceda Arte Joven Los Lagos y con la Corporación Cultural de Puerto Montt y sus Temporales Internacionales de Teatro. Esta escuela de espectadores será virtual en noviembre e híbrida (pero principalmente presencial) en diciembre, con funciones en los Temporales Internacionales de Teatro.

Por | Catalina Álvarez| Foto F.A.