La historia de cómo llegó el ciclismo a Puerto Montt

La incorporación del ciclismo a las actividades deportivas de Puerto Montt fue complicada, al igual que la mayoría de los deportes. No había una costumbre, no había una cultura, no había un conocimiento y no había infraestructura adecuada. Llegándose incluso a prohibir el uso de la bicicleta por el peligro que significaba sobre todo en las veredas de la ciudad.

Fue recién en las Fiestas Patrias de 1912 que se realizó una primera competencia, eso sí, “sin competidores”, dado que se presentó un solo ciclista. Pasaron largos diez años, para que en Marzo de 1921 se creara el primer Club Ciclista Puerto Montt y en mayo de ese año,  la primera competencia oficial de largo aliento o de distancia, entre Pto. Montt – Abtao – Pto. Montt.

En 1931 se crea el Club Alcyon, un club solvente con recursos que permite mayores aspiraciones construyó el Primer Velódromo conocido hasta entonces, súper humilde, por tratarse de una pista de tierra en torno a la Cancha de Fútbol Thienel, ubicada en lo que es hoy la Población Esmeralda, frente a la Escuela Industrial.

De este Club surge una promoción de grandes pedaleros, que le darían muchas satisfacciones a la ciudad  y que escribirían una etapa brillante del ciclismo puertomontino.

Todo esto se inició con la unión de dos grandes grupos familiares, como fueron los Orellanas y los Mödinger de la comuna de Llanquihue.

El equipo de los Orellana lo componían Gabriel, Vicente, Alberto y Omar. Y el equipo de los velocistas Llanquihuanos, lo conformaban José, Leopoldo y Pedro Mödinger . Estos equipos participaron en los Nacionales de 1933 en Talca, 1934 en Lautaro, 1935 en Viña, 1938 en Temuco con diferentes resultados, destacando siempre la participación de Leopoldo Modinger.

En los años 40 el ciclismo sufrió en la ciudad un pequeño bajón, para volver a resucitar en el año 1951, con la prueba – “Vuelta a Puerto Montt”-  que gano el ciclista Llanquihuano Heriberto Libeer, seguido muy de cerca por el joven pedalero puertomontino Ricardo Kiefer, quien con el correr de los años pasaría a transformarse en uno de los más grandes pedaleros en la historia de la ciudad.

De ahí en más surgió el nuevo Club Centenario, Presidido por Totila Lintz, Rubén Barría, Alberto Cárdenas, Ricardo Kiefer y Enrique Paris, padre del actual ministro de salud en Chile.

Por| Equipo prensa RDS| Fuente Juan Carlos Palma. Foto referencia.