En Bicicleta o en auto: cómo es la ruta en la Carretera Austral de Chile

Si aún no tienes planes pero te gustaría viajar en estas vacaciones de verano, la Ruta 7 o Carretera Austral es una excelente opción. En Radio Décima Sinfonía te compartimos algunas experiencias y entregamos datos para recorrer esa maravillosa parte de la Patagonia chilena.

Puerto Montt es donde se encuentra el kilómetro 0 de la Ruta 7, la cual une miles de personas y costumbres en la Patagonia de este lado de la cordillera. El trayecto comprende 1.200 km. y llega hasta la localidad de Villa O’Higgins.

La Carretera Austral se ha convertido en un destino turístico muy atractivo no solo para Chile sino que para todo el mundo. Los libros de historia dicen que Augusto Pinochet la mandó a construir en 1976 por miedo al avance de los comunistas soviéticos en la región, y que durante más de 20 años los militares abrieron los caminos a pico y pala.

Lo cierto es que los parajes entre la Región de Los Lagos y Región de Aysén son increíbles y vale la pena conocerlos, además en la actualidad tiene gran accesibilidad, la calidad de la ruta ha mejorado bastante en los últimos años, y se puede recorrer fácilmente en vehículo o incluso bicicleta.

La Carretera Austral se divide en tres tramos. El primero va desde Puerto Montt hasta la localidad de La Junta, una ruta que atraviesa la zona sur de la Región de Los Lagos y el comienzo de la Región de Aysén. En esta parte de la ruta están el Parque Pumalín y la ciudad de Chaitén, que aún conserva ruinas y vestigios que dejó la erupción del volcán Chaitén en 2008.

El segundo tramo empieza en La Junta y termina en Coyhaique, capital de la Región, y el lugar perfecto para comprar provisiones, sobre todo en caso de viajar en auto. En esta zona están el Parque Queulat y las localidades de Puyuhuapi y Puerto Cisnes.

El tercer tramo de la Ruta 7 comienza en Coyhaique y termina en Villa O’Higgins, el último pueblo de la Carretera Austral, desde donde se puede salir a explorar el Río Mosco, pescar, hacer montañismo o simplemente descansar. También en esta parte del recorrido está la Reserva Nacional Cerro Castillo, perfecta para los adeptos al trekking, el Río Baker, el más caudaloso de Chile y paraíso para los amantes del kayak y el rafting, por supuesto, las famosas Cavernas de Mármol y los Campos de Hielo Norte y Sur.

Uno de los grandes atractivos de este viaje, son los trayectos en ferry, los cuales pueden durar varias horas pero también fascinan por sus impresionantes paisajes.

El trayecto marítimo de 45 minutos entre Caleta La Arena y Caleta Puelche es el primero de la Carretera Austral. El transbordador es operado por Transportes del Estuario y tiene una frecuencia de media hora durante el día y cada hora y media desde la medianoche hasta las 6:00 de la mañana. No es necesario reserva previa y el costo para peatones es completamente gratuito.

Luego, cerca de la ciudad de Hornopirén, comienza el trayecto marítimo más extenso de la ruta bimodal de la Carretera Austral. La primera parte de la navegación consta de tres horas y 30 minutos aproximadamente hasta Leptepú. Desde ahí, la ruta continúa por tierra 15 minutos, llegando a Fiordo Largo, punto de partida del último tramo marítimo hasta Caleta Gonzalo, el cual tiene una duración de 45 minutos. Esta ruta requiere de reserva previa, la que se puede hacer en el sitio web de las Barcazas.

El siguiente mapa fue hecho por Cicleayque, creado especialmente para ciclistas. Puedes ver la publicación original acá.

El último ferry de la Carretera Austral, necesario para pasar de Caleta Tortel hacia Villa O’Higgins, es completamente gratuito para vehículos y pasajeros, ya que es subsidiado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. La navegación entre Yungay y Río Bravo es de aproximadamente 45 minutos. Desde Villa O’Higgins se puede ir a Puerto Bahamondes, donde se encuentra el fin exacto de la Carretera Austral.

Todos los horarios y precios de los trayectos que deben o pueden hacerse en el recorrido por la Ruta 7, en ferrys o barcazas, pueden encontrarse en el siguiente link: https://www.voyonovoy.com/barcazas-de-la-carretera-austral/.

Los lugares más icónicos e imperdibles del viaje por la Carretera Austral son:

Puyuhuapi: de exóticos bosques y prístinos ríos es ideal para trekking, navegaciones y relajo en sus aguas termales.

Parque Pumalín: protege el bosque templado lluvioso y fue declarado Santuario de la Naturaleza. Es un excelente destino para hacer trekking, acampar y hacer canyoning por sus fiordos.

Futaleufú: el río Futaleufú es uno de los tres mejores del mundo para hacer kayak y rafting lo que ha convertido a este destino en uno de los preferidos para el deporte aventura. En la Reserva Nacional Futaleufú se puede pasear en bicicleta, hacer trekking y obsevar animales como el Huemúl.

Parque Nacional Queulat: una de las actividades imperdibles de la carretera Austral es el trekking al Ventisquero Colgante, una lengua de hielo que cae al vacío y que impresiona por su grandeza. En el parque también se puede hacer trekking para apreciar su bosque siempreverde, visitar sus glaciares, lagunas e increíbles saltos.

Caleta Tortel: Tortel es conocida como la ciudad de las pasarelas. Una localidad interconectada por puentes, plataformas y escaleras construidas en madera de ciprés y por ende declarada Zona Típica.

Catedrales de Mármol en la región de Aysén. Cp.

Lago General Carrera y las cuevas de Mármol: las Cavernas o Capillas de Mármol son una serie de cavernas en el Lago General Carrera que destacan por su belleza en contraste con el turquesa del lago. Salen navegaciones todo el día con pequeños grupos de personas y guías turísticos. También se pueden visitar en kayak.

Glaciar Exploradores: Chile es un país de glaciares y el Exploradores es uno de los más impresionantes que se pueden visitar. Se puede hacer trekking hasta el glaciar mismo, caminar sobre el hielo y observar de la grandeza del enorme pedazo de agua congelada sobre el cual te paras.

Río Baker: es el río más caudaloso de Chile lo que lo ha convertido en un excelente lugar para practicar rafting en sus rápidos de alto nivel. El color de sus aguas y el frondoso bosque que lo rodea hacen de este uno de los lugares más hermosos de la Carretera Austral, sobre todo si se gusta de la fotografía.

Por| Catalina Álvarez| Foto ClicloAustralChile.