Conoce a Vânitas, rock sureño surgido en pandemia

Desde Puerto Montt y en plena pandemia, nace una banda de rock que ya tiene dos sencillos y va por muchos más.

Contra todo pronóstico y a pesar de que la crisis sanitaria mundial ha golpeado particularmente fuerte a músicos y músicas, desde Puerto Montt surge Vânitas, quienes miran firme al futuro sin dejar de tocar.

Vânitas es una banda de rock creada en el sur de Chile en enero de 2020 por Raúl Azócar Chamia como bajista, Jorge Villarroel Campos, vocalista y primera guitarra, Edgar Solís Aguilar en las segundas guitarras y Marcelo Kuschel Pardo en la batería.

Los amigos, fundadores de distintas bandas como Esclavosunidos, Ingeni y Korvinass, decidieron emprender este nuevo proyecto sin saber que sería un año tan difícil para todos. Sin embargo, la pandemia no los detuvo. “Contra viento y pandemia, seguimos trabajando“, afirma el bajista.

Vânitas.

“La propuesta nace desde la inquietud sobre la percepción de la existencia humana y su enorme fragilidad, donde todas nuestras acciones de libertad en su conjunto, aquello por lo que luchamos y las cosas que le dan sentido a nuestro paso por esta vida, se pueden desvanecer en el tiempo y su infinidad. Estas se tratan de plasmar en nuestras composiciones, letra y música”, mediante la conexión existente entre los miedos más sinceros del ser y los axiomas que nos sostienen día a día a través del amor, y el afecto de nuestros seres más cercanos. De algún u otro modo, todo ese temor que infiere ser una ínfima parte del universo conocido, se contrasta con la impronta, la energía, la fuerza y por supuesto la esperanza de que somos más que simples mortales jugando con nuestra existencia, con la fe de que existe un propósito con todo lo vivido y que sin dudas todo tiene que volver a ser como tuvo que ser”, manifiestan los músicos.

“Para nosotros y todo el mundo ha sido bastante difícil realizar nuestros proyectos, ya que se han presentado una serie de adversidades para poder llevar a cabo un simple ensayo o una junta entre amigos, y es importante una relación estable entre los integrantes de una banda. Pero se han ido dando las cosas de a poco y hemos aprovechamos cada momento que nos da la oportunidad de juntarnos a ensayar o compartir“, confiesa Raúl.

Afortunadamente tienen una sede local como banda donde se han podido juntar por varios días a crear y trabajar ideas. Esto es en la Isla Puluqui, en la casa de Raúl, donde por lo general se quedan tres días o hasta una semana, y aprovechan cada hora para trabajar en su proyecto y así “entregarle al público un buen trabajo con mucho amor y dedicación“.

[También te puede interesar: Lo nuevo de Dióxido, el rugido nü grunge puertomontino]

Actualmente tienen dos temas grabados y subidos a YouTube. El primero es Claroscuro y el segundo, lanzado recientemente, es Albedrío.

Escucha Albedrío, el último single de Vânitas.

Hoy se encuentran trabajando en un tercer y cuarto tema, que dentro de los próximos tres meses estarán listos para ser lanzados. Su objetivo es llegar a crear un disco de 10 a 11 canciones de cinco a seis minutos cada una, algo que les llevará tiempo pero pondrán toda su pasión en ello.

Sigue a Vânitas en su Instagram vanitasbanda, su canal de YouTube VânitasBanda y su cuenta de Facebook Vânitas Banda para mantenerte al tanto de todos los trabajos y novedades que se vienen.

Por Catalina Álvarez