Crece presencia de “cocineros” mexicanos de metanfetamina en Europa

La policía descubrió numerosos laboratorios de metanfetamina en los Países Bajos y Bélgica. Los investigadores están preocupados porque carteles mexicanos parecen estar cooperando con traficantes en Europa.

Casi una veintena de mexicanos expertos en elaborar drogas sintéticas han sido arrestados en Europa desde 2019, aunque autoridades europeas no han podido vincularlos con los poderosos cárteles del narcotráfico de México, según una investigación periodística internacional publicada este martes (08.12.2020). 

Las agencias policíacas sospechan, sin embargo, que las mafias mexicanas intentan asociarse con sus pares europeas para aprovechar sus ventajas logísticas y alcanzar nuevos mercados.  

Según reporta el medio alemán Tagesschau, los narcotraficantes de México no son en modo alguno una coincidencia en Europa. “Cuando los mexicanos llegan aquí en Holanda, no son vaqueros que trabajan por su cuenta. Algo así siempre está organizado”, aseguró Max Daniel, de la policía holandesa, al medio alemán DW.

Agentes de policía y otras personas un laboratorio de drogas donde se producía MDMA (3,4-metilendioximetanfetamina) en Eindhoven, en el sur de los Países Bajos, el 4 de abril de 2016.

Desde el año pasado, autoridades de Países Bajos y Bélgica han desmantelado 48 laboratorios clandestinos dedicados a producir metanfetamina y otras drogas sintéticas, en operativos donde fueron detenidos “cocineros” mexicanos, informó la revista mexicana Proceso, parte del llamado “Proyecto Cártel”.