Histórica exposición de 15 horas de Naranjo logra que Jackson defina y se logre que pase al Senado la Acusación Constitucional contra Piñera

La maratónica jornada se extendió hasta que Giorgio Jackson pudo llegar al Congreso tras terminar su cuarentena, alcanzando a participar y obteniendo los 78 votos a favor que se necesitaban para aprobar el documento en la Cámara Baja.

La jornada de este lunes 8-11-2021 estuvo marcada por la histórica exposición de casi 15 horas del diputado Jaime Naranjo (PS), quien tenía la responsabilidad de defender la Acusación Constitucional contra el presidente Sebastián Piñera.

Dicha acusación estuvo motivada por los antecedentes relacionados con la compraventa de la minera Dominga en un paraíso fiscal, revelación que se dio a conocer en la investigación periodística Pandora Papers. El libelo acusa al mandatario por faltas a la probidad y comprometer el honor de la Nación.

A las 10:00 horas se dio inicio a la sesión en la sala comenzando con la lectura de la orden del día por parte del prosecretario, para luego dar paso a la correspondiente exposición de la defensa del Ejecutivo. Así empezó la extensa intervención del diputado socialista, quien finalmente leyó más de mil páginas entre el texto acusatorio completo, fallos, decretos, entre otros.

Entre medio el parlamentario tuvo pausas para comer, beber e ir al baño. También fue apoyado en todo momento por varios de sus compañeros y compañeras, e incluso fue monitoreado por un médico, el también diputado Juan Luis Castro, quien tomó sus signos vitales para prevenir cualquier complicación de salud.

“Le tomé los signos vitales, tiene 70 de frecuencia cardíaca, normal, y 14.8 de presión arterial sistólica. Está dentro del rango normal, es una persona sana. Y por lo tanto está bien, está anímicamente mejor todavía, así que yo voy a seguir atento porque me pidió que estuviéramos cerca por cualquier cosa, no es que tenga una enfermedad, por el contrario, está en su mejor momento”, aseguró el profesional.

Naranjo quiso extenderse de esta forma para esperar al diputado Giorgio Jackson, quien terminaba su cuarentena preventiva a las 12 de la noche. Cabe recordar que se encontraba en cuarentena por ser contacto estrecho de Gabriel Boric, quien está con Covid positivo y no se pudo presentar a la votación. Desde la oposición habían calculado que con el voto de Jackson tendrían los 78 necesarios para aprobar la Acusación Constitucional, por lo que era necesaria su presencia.

Entonces la atención pasó del discurso de Naranjo a la llegada de Jackson al Congreso, quien a través de una transmisión en vivo por sus redes sociales, fue mostrando minuto a minuto cómo se trasladaba desde su residencia en Recoleta hasta Valparaíso. Finalmente hizo ingreso a la sala entre aplausos poniendo fin a la espera y logrando con éxito la votación necesaria para aprobar la Acusación, siendo el resultado de 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones.

Ahora la decisión queda en manos del Senado, y, según lo que se ha informado hasta ahora, los comités parlamentarios están evaluando votarlo el lunes o martes de la próxima semana.

Por | Catalina Álvarez| Foto C.P