Por “conductas negligentes” Contraloría ordenó restituir $680 millones usados en la pileta de Puerto Montt

El organismo inició un juicio de cuentas contra el alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes y otros ocho funcionarios municipales.

A través de un juicio de cuentas, la Contraloría General de la República está solicitando la devolución de $680 millones al alcalde Gervoy Paredes y otros ocho funcionarios municipales por faltas cometidas durante el proceso de construcción de la pileta de aguas danzantes. Así lo reveló este martes 04-10-2022  diario El Llanquihue, en base al último informe dado a conocer en abril pasado por la Contraloría, documento que dio paso al juicio de cuentas que es llevado adelante por el Tribunal de Cuentas de la Subcontraloría y con el objeto de buscar que se restituyan los recursos invertidos en estos trabajos, pese a los informes negativos de la Inspección Técnica de Obras (ITO).

El informe detalla que a “don Gervoy Amador Paredes Rojas, don Egidio Mauricio Cáceres Langenbach, don Mario Arnoldo Mundaca Toro, doña Yanet Valeska Bustamante Mayorga, don Luis Ricardo Matus Ramos, don Marcelo Alberto Yubano Guerrero, don Carlos Fernando Antecao Águila, don Jean Paul Jouannet Valderrama y don Carlos Soto Ojeda (los dos últimos ex funcionarios municipales), se les reprocha su actuar culpable al haber aprobado con sus firmas las actas de recepciones provisorias de las etapas 2 y 3 de la referida obra, aun cuando el personal técnico especializado, a saber, la directora de Obras, la coordinadora del Departamento de ITOs, y la misma ITO, no dieron por recibidas esas etapas por los argumentos técnicos que exponen, actos que posteriormente permitieron el pago improcedente de las resoluciones de pago antes citados”.

Te puede interesar: En Puerto Montt se realizó la XIII Marcha por los Derechos de los Animales

El daño efectivamente es de $602.915.938, monto equivalente a 12.271,5 unidades tributarias mensuales (UTM), lo que a la fecha de presentación del reparo, esto es a marzo de 2022, la suma ascendía a los $681.522.295, de acuerdo a Contraloría. “Conforme con lo anterior, se ha generado un perjuicio patrimonial al municipio, que debe ser resarcido por los demandados, a quienes les asiste responsabilidad civil extracontractual por sus conductas negligentes, producto del incumplimiento al pliego de condiciones y a su deber funcionario”, indica parte del informe del organismo contralor.

Por otro lado, la Fiscalía de Puerto Montt, informó el 26 de julio pasado que no continuaba con la investigación de este caso.

Por RDS| Fuente Diario El LLanquihue | Foto C.P