Revocan arresto domiciliario de carabinero que baleó a malabarista: queda solo con firma quincenal

Este lunes el Juzgado decretaba arresto domiciliario para el carabinero que baleó y dio muerte a un joven malabarista en Panguipulli, medida que fue rebajada hoy por firma quincenal y arraigo nacional.

La jornada de este jueves, la Corte de Apelaciones de Valdivia hizo una importante modificación en las medidas cautelares del funcionario de Carabineros Juan González Iturriaga, formalizado el día lunes recién pasado por homicidio simple contra el malabarista de Panguipulli, Francisco Martínez.

El sargento segundo debía cumplir con arresto domiciliario total, y ahora quedó solo con firma quincenal y arraigo nacional. Esta resolución se decretó luego de que, por dos votos contra uno, la Corte decidiera acoger la solicitud de la defensa del carabinero, que pedía que se le dé las medidas cautelares mínimas.

[Te puede interesar: Carabinero que baleó a joven malabarista en Panguipulli quedó con arresto domiciliario]

Cabe recordar que González Iturriaga disparó al menos seis veces en contra de Francisco Martínez en medio de un procedimiento de control de identidad el pasado viernes, causándole la muerte, y las medidas cautelares deberá cumplirlas los 120 días que dure la investigación.

Luego de dictarse esta última resolución, el medio digital El Desconcierto, reveló que María Elena Llanos, ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia que acogió la solicitud de modificación de cautelares, es madre de Alejandro Bruggink Llanos, capitán de Carabineros y Jefe de la sección del OS-7 de Punta Arenas.

En el reportaje, el abogado penalista Jorge Roberto Gutiérrez explica que para que un juez o ministro (Corte de Apelaciones o Suprema) podría quedar inhabilitado si, con algunas de las partes, existe una amistad que se manifieste por actos de estrecha familiaridad.

Por Catalina Álvarez